Cenote X-Batun - Un lugar ideal para conectar con la naturaleza

cenote-xbatun-x-batun-sitios-de-inters-merida-yucatan-portada Cenote X-Batun

Los cenotes son pozos de agua abastecidos por corrientes subterráneas y por las lluvias. Estos se forman por la erosión del suelo, y en estos puedes observar algunas especies acuáticas y algo espectacular es ver las raíces de los árboles cayendo por las cuevas donde se encuentran.

Los mayas al igual que muchas culturas en el mundo tenían la creencia de que las personas cuando fallecían recorrían un camino hacia lo que llamamos el inframundo, ellos a este lugar le dieron el nombre de Xibalbá.

Y los cenotes para ellos eran una conexión subterránea directa a ese lugar, en estos espacios simbólicos hacían algunos rituales para la vida, la muerte, la lluvia, la fertilidad y el renacimiento.

En Yucatán los cenotes abundan y en ellos se han encontrado muchas evidencias de que hacían rituales ahí, como huesos, vasijas y figuras.

¿Como Llegar? 

Para llegar a este cenote lleno de energía y paz desde el Centro de Mérida es necesario que salgan a la autopista Uman-Hopelchen y seguir por ahí hasta llegar a Yaxcopoil y un tramo después puedes ver la desviación hacia la Exhacienda del cacao donde se encuentra el Cenote. El trayecto dura aproximadamente 45 minutos dependiendo del tráfico.

O si lo prefieres puedes pedir un taxi que te lleve hasta el destino, tiene un precio aproximado de $500 MXN ($25 USD). 

Tours en Puerto Vallarta

"Hermoso lugar en medio de la naturaleza, las aguas se veían limpias, claras y bien heladas, no había basura, y había señales para todo. No está tan lejos de Mérida, es un lugar conservado, estudiante paga la mitad del valor(...)

por Brenda Scarlet

MB e-boutique

¿Que Hacer? 

Para los mayas era sagrado para hacer rituales dentro de los cenotes, por eso para nosotros debe ser considerado un espacio sagrado por las maravillosas imágenes que estos lugares nos regalan. 

El cenote.

El cenote no tiene mucha profundidad, pero es de los pocos cenotes que tiene animales en su interior. Sin duda es un lugar muy hermoso y ver como caen las raíces a través de la cueva hasta el agua realmente es impresionante y digno de tomarle una foto para Instagram.
En él puedes hacer snorkel para poder apreciar más de cerca los peces dentro del agua y hacer tu experiencia mil veces mejor.

Las cabañas.

Si lo que quieres es pasar un rato fuera de la ciudad con tus amigos, familia o pareja te recomendamos ampliamente que rentes las cabañas que tiene el cenote.
Están en medio de la selva y las noches son fabulosas, sin ruido, sin estrés, solo paz y muy buena energía de la naturaleza.

Acampar.

No hay mejor cosa que acampar con tus seres queridos, y que mejor que hacerlo en las tierras Yucatecas. Pues sí, en este lugar puedes llevar tu tienda para acampar y para hacer mejor tu experiencia puedes hacer una fogata para cocinar bombones y salchichas. Aparte puedes ver el cielo lleno de estrellas mientras tienes la naturaleza a tu alrededor.

Bicicletas.

Y, por último, pero no menos importante, para cerrar las actividades que se pueden hacer aquí qué mejor que andar en bicicleta en la selva del sur de México.

Pues eso lo puedes hacer en este lugar, y ya tiene sus rutas destinadas para que puedas recorrer sin problemas, ver todos los tipos de plantas que hay y hacer un poco de ejercicio. 

Horarios y Generalidades.

El ingreso a este cenote tiene un pequeño costo de $25 MXN ($1.2 USD), se paga ahí mismo.

Las cabañas también tienen un costo, pero depende mucho de cuantas personas vayan a estar ahí, les recomiendo hablen para hacer una previa reservación.

En el lugar hay gente que renta el equipo de snorkel, las tiendas de campaña y las bicicletas.

Se puede llevar comida para consumir ahí pero siempre y cuando recojas la basura en los contenedores. 



Trending Mastery
Chicxulub Puerto - Un puerto lleno de historia
Hacienda San Ildefonso Teya - Un viaje a la histor...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/


© 2020 EN MÉRIDA, YUCATAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS