Hacienda Sotuta de Peon - Historia de la economía en Mérida

hacienda-sotuta-de-peon-merida-yucatan-sitios-de-interes-historia-portada Hacienda Sotuta de Peon

Entre los años 1901 y 1916 Yucatán fue el productor número uno en el mundo de fibras naturales, esto abrió la puerta a que Yucatán pudiera salir adelante por la crisis que hubo cuando surgió La Guerra de Castas.

La producción de las fibras le ayudó de manera inimaginable a que la economía del Estado creciera y fue el cimiento para que ahora sea una de las ciudades más bonitas, cálidas y seguras de México.

Las fibras naturales se sacan de una planta llamada henequén, y las haciendas eran de las principales productoras de esta. La hacienda Sotuta de Peón es una de las pocas que su producción sigue en pie.

¿Como Llegar? 

Para poder llegar del Centro de Mérida a la Hacienda, tienes que salir a la autopista Mérida-Peto hasta llegar a un retorno, ahí te tienes que tomar la carretera Peto-México, después de un tramo en la autopista vas a pasar el poblado de Acanceh, más delante te encontrarás con el pueblo de Tecoh. Ya en el pueblo solo es seguir indicaciones hasta llegar a la hacienda que se encuentra a 12 minutos del centro ahí. El camino durará aproximadamente una hora con quince minutos.

Si lo prefieres puedes llegar en taxi con un costo de $442 MXN ($22 USD). 

Tours en Puerto Vallarta

"Visité la hacienda con mi esposa y padres, todos quedamos encantados la historia de la hacienda, su museo, sus trabajadores (muy amables) , su vegetación y su comida todo nos encantó. Su cenote es muy bonito y la comida del restaurante es de las mejores de Mérida a nuestro parecer (mejor que los famosos restaurantes en el centro de Mérida). Realmente vale la pena pagarlo, me encanta la historia y lo que han hecho con esta hacienda viviente es lo mejor."

por erick1020

MB e-boutique

¿Que Hacer? 

La visita a esta hacienda es un viaje al pasado, podrás ver como funcionaban antes las haciendas de la zona y hasta podrás participar en algunas de las actividades.
El recorrido comienza visitando la casa principal, podrás darte cuenta de la hermosa arquitectura con la que cuenta y una elegante decoración que eran los lujos que te dejaba dedicarte al henequén también llamado el oro verde.
Después pasarás a las Casa de Máquinas donde podrás ver como se raspa las hojas del henequén con maquinaria bastante antigua. También podrás ver como fabrican las cuerdas a mano y algunas veces las personas piden a los turistas que pasen a participar.
Otra parte del recorrido es ir viendo los inmensos plantíos de henequén, donde te podrás dar cuenta que la Hacienda sigue viva. Este trayecto se realiza en plataformas de madera con ruedas jaladas por mulas, las cuales van por rieles Decauville traídos del viejo continente.
Después llegarás a la Casa Maya con una hermosa construcción hecha con Paak Luum, este material se hace con la mezcla de tierra y pasto. Ahí habrá un señor que te explicará las costumbres y tradiciones de los mayas, que aún hay gente que las sigue aplicando.
Además de conectarte con la naturaleza en los plantíos de henequén, la hacienda cuenta con un cenote. Este lleva el nombre de Dzul-há (caballero de agua) está muy hermoso y lo mejor es que puedes refrescarte un rato es sus bellas aguas cristalinas.

Y para culminar con esta experiencia, pasar a deleitar tu paladar en el restaurante que cuenta la hacienda. Podrás probar la exquisita gastronomía yucateca, con un ambiente increíble y con la calurosa bienvenida de los yucatecos, les recomendamos ampliamente la sopa de lima y los panuchos típicos de la región. 

Horarios y Generalidades

La hacienda abre de lunes a domingo, su horario de apertura es a las 10 de la mañana y el de cierre es a la 1 de la tarde, el restaurante abre de las 12 de la tarde y cierra a las 6.

Para poder ir es necesario contratar el tour que te lleva por toda la hacienda, el precio por adulto es de $500 MXN ($25 USD) y el precio por niño es de $250 (12 USD).



Trending Mastery
Manglar San Crisanto - Ecoturismo obligado en el e...
Las Grutas de Tzabnah - Apoyando al Ecoturismo Loc...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/


© 2020 EN MÉRIDA, YUCATAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS