Las Grutas de Tzabnah - Apoyando al Ecoturismo Local.

grutas-tzabnah-trece-cenotes-merida-yucatan-cutura-maya-ecoturismo-portada Las Grutas de Tzabnah

El ecoturismo es lo que está de moda en todos los lugares, y obviamente que si vas a Yucatán no te puedes perder el practicarlo y gozar de las tierras del sureste de México.
Yucatán se caracteriza por tener una diversidad muy extensa de cenotes, grutas, zonas arquitectónicas y naturaleza, y a cualquier lugar que vayas vas a quedar totalmente encantado.
Y estas grutas ubicadas en Tecoh no son la excepción. Su extensión y su cantidad de prodigiosos cenotes hacen que su visita sea muy agradable para los turistas. Te aseguramos que vas a quedar maravillado.

¿Como Llegar? 

Para poder llegar del Centro de Mérida a las grutas, es necesario que salgan a la autopista Mérida-Peto hasta llegar al retorno ahí te tienes que tomar la carretera Peto-México, después de un tiempo en la autopista vas a pasar el poblado de Acanceh después de ahí queda el pueblo de Tecoh, ahí sigue los letreros que te indican dónde quedan las grutas.

Si tienes a tu alcance un carro, ya sea tuyo a prestado puedes llegar ahí sin problemas, la carreta es muy segura y es muy fácil de llegar. También puede llegar en taxi con un precio de $382 MXN ($19 USD). El trayecto dura un aproximado de 50 minutos. 

Tours en Puerto Vallarta

"Un lugar mágico! Excelente para aventureros pero también puedes hacer parte del recorrido a tu gusto. La gente de Tecoh es maravillosa y te reciben con mucho gusto, al final de la gruta hay un cenote hermoso! No duden de hacer este recorrido y de apoyar al turismo rural que ayuda a la gente local a subsistir"

por Batia C

MB e-boutique

¿Que Hacer? 

Para poder adentrarte en esta aventura debes descender 17 metros hasta el cenote principal, en el recorrido podrás observar 13 cenotes algunos son de agua salada y otros son de agua dulce.
El recorrido es bastante interesante. Tienes que agacharte, caminar pecho tierra, escalar, pasar por lugares muy estrechos, te aseguro que te vas a enamorar.
Hay una impresionante cueva que te aseguro te encantará, porque tiene forma de cúpula de una iglesia, de hecho, hay una leyenda que dice que cuando los españoles empezaron a invadir a México un príncipe y una princesa maya huyeron a esa gruta para poder sobrevivir.

Como en todas las grutas las cuevas cuentan con estalagmitas, estalactitas y muros que se han formado a lo largo del tiempo. A diferencia de otras Grutas, esta es apta para cualquier tipo de persona, porque no hay tramos con gran dificultad. 

Horarios y Generalidades

Las Grutas el horario de apertura es a las 9 de la mañana y el de cierre a las 6 de la tarde. Abre de lunes a domingo.
El recorrido tiene un pequeño costo de $70 MXN ($3.5 USD) por persona, el costo incluye el préstamo de un casco y una linterna para el uso dentro de la gruta.
Dentro de las grutas no se puede comer nada, pero estando afuera si puedes comer un snack para recuperar las fuerzas. En el poblado donde se encuentran estas grutas hay diferentes lugares donde puedes ir a comer, nosotros te recomendamos el restaurante de la Hacienda Sotuta de Peón.



Trending Mastery
Hacienda Sotuta de Peon - Historia de la economía ...
Gran Museo del Mundo Maya - Una probadita de histo...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/


© 2020 EN MÉRIDA, YUCATAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS