RIO LAGARTOS - Un espectáculo visual (LAS COLORADAS)

rio-lagartos-las-coloradas-cultura-maya-merida-yucatan-portada Las coloradas - Un espectáculo visual.

Si lo que buscas es tener tranquilidad y poder disfrutar de todas las maravillas que te ofrece la naturaleza no dudes en ir a Río Lagartos. Éste se encuentra protegido por UNESCO y es considerado Patrimonio Biocultural de México.

Ubicado en el municipio de Tizimín obtiene el nombre Ría Lagartos debido a que se junta el agua dulce con el agua salada, es una excelente opción para hacer ecoturismo y poder apreciar cosas únicas.

Cuenta con 58,824 hectáreas de una maravillosa selva y con un estuario rodeado por manglares. En el Parque Nacional Reserva Ría Lagartos hay hábitat de más de 20,000 flamencos y más de 250 especies de aves.

¿Como Llegar? 

Para llegar en automóvil desde el centro de Mérida es necesario tomar la salida hacia Progreso y continuar sobre la costa hasta llegar a Dzilam de Bravo, luego desvía hacia el poblado de Temax, pasan por Sucilá, llega hasta Tizimín y siguiendo todos los señalamientos hasta Río Lagartos. El precio aproximado es de entre $360 a $550 MXN ($18 a $27.5 USD). El viaje dura aproximadamente 2 horas y con 3 minutos.

También si lo prefieres se puede llegar en autobús que sale del centro de Mérida y te deja en Tizimín. El precio del viaje es de aproximadamente $150 MXN ($7.5 USD). 

Tours en Puerto Vallarta

"Son un conjunto de posas que van cambiando de color conforme la salinidad del agua aumenta evaporándose la misma, el mejor mes para visitarlas es en junio o julio según nos explicó el guía, los tonos van variando del rosa bebé al rosa fiusha"

por Andrea C

MB e-boutique

¿Que Hacer? 

No te puedes perder la experiencia de ver tantas especies en su hábitat natural y poder conectarse con ellas. Seguro te encantará.

Paseo por la Ría.

Si vienes a el Río Lagartos no te puedes perder la experiencia de hacer un recorrido por la ría, ahí puedes ver llegar espectaculares parvadas flamencos pintando el cielo con su llamativo color rosa. La mejor temporada para ver más flamencos es de noviembre a abril, ya que es cuando vienen a alimentarse y a descansar.

El recorrido comienza tomando una lancha que te lleva por el estuario, podrás ver en él 4 tipos de manglares, el negro, el rojo, el blanco y el botoncillo. En estos manglares podrás ver distintos tipos de aves como garzas, pelícanos cormoranes, águilas pescadoras, cigüeñas, etc., también podrás observar en las orillas cocodrilos tomando el sol.

Después se llegará a una parte del estuario donde podrás ver a los flamencos rosas mientras se alimentan, también podrás observar cucarachas de mar, peces globo y otros tipos de aves y peces.

Baño Maya

Aquí puedes disfrutar de un refrescante baño maya, en este lugar hay un fango de aguas que debido a sus minerales y algas funciona como un exfoliante excelente para tu piel. El baño maya consiste en entrar al fango y untarte la arcilla llena de minerales para que haga efecto en tu piel y después irte a enjuagar la arcilla en el agua de la playa.

Saliendo de este fango podrás encontrar unos orificios en suelo con arcilla, esta te la puedes untar en el cuerpo que te servirá para dejar tu piel como nueva y aparte sirve de repelente para los tábanos.

Después puedes ir a la playa de aguas verdes donde te puedes quitar la arcilla y nadar un rato, también hay palapas en las que te puedes sentar a descansar un rato.

El Mar Rosa. (Las Coloradas)

Este lugar también es conocido como las coloradas de Yucatán, se ve rosa por la cantidad de sal y algas que hay, están antes de ser rosas fueron color verde, pero cuando el agua se va evaporando se empieza a volver rosa. No te puedes meter a nadar porque es propiedad privada, pero si puedes observar y deleitar tus ojos con los colores tan vivos que te ofrece el lugar. 

¿Que Comer? 

El lugar no tiene un horario específico, pero se recomienda llegar temprano para poder hacer todo el recorrido por la ría y por el estuario para poder observar los manglares y las aves, y también para poder encontrar a los lancheros que te llevan a conocer todo el lugar, este tiene un precio aproximado de $250 MXN ($12.5 USD) dependiendo del lanchero.

En Río Lagartos, se encuentra el Hotel Río Lagartos que es una excelente oportunidad para hospedarse y poder disfrutar de ese bello paisaje, el hotel tiene un costo promedio de $1500 MXN ($75 USD) por noche. Ahí mismo en el hotel puede preguntar sobre el tour en la ría.

Cerca del lugar hay restaurantes donde puedes ir a comer, nosotros te recomendamos ampliamente que vayas al restaurante Perico Marinero, en el vas poder comer mariscos o comida típica yucateca bastante rica y con precios no tan altos. Y en la playa tú puedes llevar tu comida y bebidas solo recuerda dejar bien limpio el lugar.



Trending Mastery
MUGY - Museo de la Gastronomía Yucateca
XCAMBÓ - Puerto Salinero del pueblo MAYA

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/


© 2020 EN MÉRIDA, YUCATAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS