XCAMBÓ - Puerto Salinero del pueblo MAYA

xcambo-cenotes-zona-arqueologica-cultura-maya-merida-yucatan-portada Xcambó - Zona arqueológica maravillosa.

Xcambó es un antiguo puerto salinero. Es considerada por los expertos como una de las ciudades con mayor extensión en la zona peninsular, contando con grandes edificios. El mayor auge de la ciudad lo tuvo en el Clásico Temprano (250-600 años d.C.) produciendo sal y tendiendo un poco de pesca.

La ciudad tiene un estilo de construcción tipo Petén y Megalítico, con estructuras escalonadas, las orillas de sus construcciones redondeadas, uso de mascarones moldeados con estuco y pintados, el uso de escalinatas y grandes piedras en muros.

Por su cercanía con un puerto tuvo un importante desarrollo económico y comercial en la época prehispánica. Es conocido por ser un lugar sagrado en el que se le rendía culto a los dioses prehispánicos. Aún hoy en día, los habitantes de Dzemul son ampliamente religiosos, venerando a la Virgen.

La industria de la sal es rentable y continúa operando hasta estos momentos. Además de ser una actividad económica, sirve de atracción turística para nacionales y extranjeros, quienes arriban en una buena medida, gracias a los cruceros que acuden a Puerto Progreso. Localidad muy cerca a Xcambó. 

¿Como Llegar? 

Para llegar a la Zona Arqueológica desde el centro de Mérida en carro, es necesario salir hacia Progreso por la autopista número 261 y seguir por la carretera estatal número 27 hacia Telchac Puerto. Un poco antes de llegar a Nuevo Yucatán y junto a la laguna rosada está la desviación a Xcambó. El precio es de aproximadamente $120 MXN ($6 USD).

También se puede llegar en autobús saliendo desde el centro de Mérida con un precio aproximado de $140 MXN ($7 USD). O si lo prefieren se puede llegar en taxi con un precio de entre $1300 a $1600 MXN ($65 a $80 USD).

Tours en Puerto Vallarta

"Dicen que has visto una zona arqueológica y todas son iguales. Me parece que el tipo de construcción de este lugar parece más a una ciudad de ese entonces, interesante y agradable"

por Axnavarro

MB e-boutique

¿Que Hacer? 

La zona arqueológica cuenta con una planicie bastante extensa, por lo que los antiguos mayas decidieron construir amplios basamentos bajos y sobre ellos construyeron todas las viviendas, con paredes y pisos hechos de un material no tan resistente, pero sus Templos los construyeron con materiales sumamente resistentes que aún en nuestro tiempo siguen en pie.

Templo de la Cruz.

Este templo escalonado es de los edificios principales de la Zona Arqueológica, se puede llegar hasta la cima de la pirámide, en donde encontrarás una cruz. Es tradición poner una pulsera o un listón en ella. Ya estando en la cúspide no olvides aprovechar la vista al mar que la altura te brinda y que preparar tu cámara para capturar ese bello paisaje.

Templo de la Virgen.

Este templo es otra de las estructuras características del lugar. Existe la leyenda que en esta pirámide apareció la Virgen, por lo que los habitantes del pueblo hicieron un altar sobre la construcción. Se venera a la virgen en sus 3 advocaciones: la Asunción, la Concepción y la misma Virgen María, los pobladores de Dzemul realizan peregrinaciones y rezos en este lugar tradicionalmente desde hace ya bastantes años.

Al visitar Xcambó te recomendamos caminar desde el centro hasta sus alrededores, así te podrás dar cuenta como los edificios tiene una mejor estructura y son más grandes que los de la periferia, esto se debe a que los del centro estaban hechos para la clase gobernante y los otros para los pobladores. 

Horarios y Generalidades

La zona arqueológica abre de lunes a domingo con un horario de 8:00 am a 4:00 pm y el precio de entrada es de $75 MXN ($3.75 USD) y para los turistas nacionales los domingos es gratis, siempre y cuando presenten una identificación oficial de que residen en México.

El sitio no cuenta con restaurantes o espacios propios para ingerir o comprar alimentos, por lo que te recomendamos llevar un snack y una botella de agua para mantenerte hidratado. También se recomienda llevar gorra o sombrero y bloqueador solar, ya que hace mucho calor.

Te recomendamos llevar protector solar y una gorra o sombrero ya que el sol es demasiado intenso. Y también te recomendamos llevar repelente para mosquitos porque por la zona tropical abundan mucho 



Trending Mastery
RIO LAGARTOS - Un espectáculo visual (LAS COLORADA...
Cenotes de CUZAMÁ - Un día de aventuras en MÉRIDA

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/


© 2020 EN MÉRIDA, YUCATAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS