Si eres de las personas que le encanta conectarse con la naturaleza y gusta de hacer ecoturismo y actividades extremas, estas Grutas son ideales para ti, no dudes en darte el tiempo para visitarlas.
Santa Rita se caracteriza por tener mucha naturaleza, cenotes y rutas. Las grutas están ubicadas en el municipio de Chemax, los habitantes de esta comunidad se organizaron y formaron una cooperativa que se llama Aktun Kaab, con esta lograron hacer instalaciones para que los visitantes pudieran disfrutar y explorar este extraordinario destino.
Las Grutas de Santa Rita están compuestas por dos más pequeñas llamadas Aktun Taman y Aktun K´ab. Ambas te dejarán boquiabierto.
Para llegar a estas maravillosas Grutas desde el centro de Mérida es necesario tomar la carretera Mérida-Valladolid hacia Kantunil, después sigue por Kantunil con dirección a Tizimín-Valladolid, toma la salida México 295 hasta llegar al Centro de Valladolid, para llegar aquí puedes tomar un autobús en el centro de Mérida en la terminal ADO con un precio de $296 MXN ($15 USD). En carro tiene un precio estimado de $650 MXN ($33 USD) con gasolina y casetas.
Ya estando en Valladolid es más fácil llegar, solo debes de tomar la carretera federal 180 de Cancún a Mérida hasta llegar a la comunidad La estrella entre Chemax y X-can, aquí debes de seguir un señalamiento que dice Buenavista luego habrá un camino de terracería de aproximadamente 7 kilómetros que te va a llevar hasta el estacionamiento de las grutas, en él verás carteles de madera señalando el camino. El camino en automóvil dura 2 horas con 45 minutos.
"Bonito lugar, la experiencia no es tan difícil como la narraron, si hay unas partes donde debes de caminar a gatas e incluso arrastrarte un poco pero son cortas y es básicamente la zona para llegar al ultimo cenote, el agua esta limpia solo que en algunos cenotes parece que no fluye tanto..."
por andy c
Si eres de los que les gusta la aventura esta gruta te encantará, tendrás que pasar por pequeños precipicios, te deslizaras entre piedras y treparas piedras. Durante el camino verás 3 cenotes, en los 2 primeros solo podrás observarlos y no te podrás meter porque su profundidad depende mucho de qué tanta lluvia haya caído, pero para nuestra buena suerte, en el tercer cenote sí te puedes meter y su agua es tan cristalina que podrás ver los bagres que viven en él.
Las grutas abren de lunes a domingo con un horario de apertura a las 8 de la mañana y de cierre a las 5 de la tarde. No hay pretexto para no ir.
Para visitarlas tienes que contratar un tour que vale $300 MXN ($15 USD) por persona, todo el equipo de rapel y las bicicletas te lo ofrece las personas encargadas del lugar, y el recorrido dura dos horas y media.
En el lugar no hay negocios donde puedas comprar comida, tampoco hay restaurantes cerca, por lo que te recomendamos que vayas bien comido ya que no hay mucha posibilidad de comer un snack en las grutas.
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/