Grutas Santa Rita - Una visión del inframundo - Mérida Yucatán

Grutas-santa-rita-explorando-mexico-merida-yucatan-cultura-maya-portada Grutas Santa Rita

Si eres de las personas que le encanta conectarse con la naturaleza y gusta de hacer ecoturismo y actividades extremas, estas Grutas son ideales para ti, no dudes en darte el tiempo para visitarlas.

Santa Rita se caracteriza por tener mucha naturaleza, cenotes y rutas. Las grutas están ubicadas en el municipio de Chemax, los habitantes de esta comunidad se organizaron y formaron una cooperativa que se llama Aktun Kaab, con esta lograron hacer instalaciones para que los visitantes pudieran disfrutar y explorar este extraordinario destino.

Las Grutas de Santa Rita están compuestas por dos más pequeñas llamadas Aktun Taman y Aktun K´ab. Ambas te dejarán boquiabierto. 

¿Como Llegar? 

Para llegar a estas maravillosas Grutas desde el centro de Mérida es necesario tomar la carretera Mérida-Valladolid hacia Kantunil, después sigue por Kantunil con dirección a Tizimín-Valladolid, toma la salida México 295 hasta llegar al Centro de Valladolid, para llegar aquí puedes tomar un autobús en el centro de Mérida en la terminal ADO con un precio de $296 MXN ($15 USD). En carro tiene un precio estimado de $650 MXN ($33 USD) con gasolina y casetas.

Ya estando en Valladolid es más fácil llegar, solo debes de tomar la carretera federal 180 de Cancún a Mérida hasta llegar a la comunidad La estrella entre Chemax y X-can, aquí debes de seguir un señalamiento que dice Buenavista luego habrá un camino de terracería de aproximadamente 7 kilómetros que te va a llevar hasta el estacionamiento de las grutas, en él verás carteles de madera señalando el camino. El camino en automóvil dura 2 horas con 45 minutos. 

Tours en Puerto Vallarta

"Bonito lugar, la experiencia no es tan difícil como la narraron, si hay unas partes donde debes de caminar a gatas e incluso arrastrarte un poco pero son cortas y es básicamente la zona para llegar al ultimo cenote, el agua esta limpia solo que en algunos cenotes parece que no fluye tanto..."

por andy c

MB e-boutique

¿Que Hacer? 

Estas grutas están llenas de estalactitas, estalagmitas, columnas y cenotes dentro de ellas que te dejarán impresionado y te sentirás como todo un aventurero al estar en ellas. El recorrido va guiado por las personas a cargo del 
lugar.

Gruta Aktun Taman.
El nombre de la gruta se traduce como "cueva del borrego", debido a que en el interior de esta hay una piedra con silueta de borrego
Para llegar a esta gruta tendrás que adentrarte en la selva maya durante unos kilómetros en bicicleta, hasta llegar a la entrada de la gruta, para poder bajar tendrás que descender en rapel aproximadamente 9 metros. Durante el recorrido podrás observar antiguas vasijas mayas que utilizaron para sobrevivir en ese refugio natural.
El recorrido es sumamente interesante ya que tendrás que bajar, subir, escalar y arrastrarte para poder llegar al cenote de aguas cristalinas que es la parte más baja de la gruta y en él te podrás refrescar un rato y descansar un poco del recorrido.

Aktun K´ab.

La traducción de esta cueva al español es "la cueva de las manos" fue nombrada así porque dentro de ella hay una parte en la que hay manos pintadas, por su color negro se cree que los mayas ocuparon carbón para poder marcarlas.
A diferencia de la otra, esta queda cerca de la orilla de la carretera su entrada tiene 2.5 metros de ancho y 1.4 metros de longitud, te recomendamos que tengas mucho cuidado porque por la humedad es un poco resbalosa.

Si eres de los que les gusta la aventura esta gruta te encantará, tendrás que pasar por pequeños precipicios, te deslizaras entre piedras y treparas piedras. Durante el camino verás 3 cenotes, en los 2 primeros solo podrás observarlos y no te podrás meter porque su profundidad depende mucho de qué tanta lluvia haya caído, pero para nuestra buena suerte, en el tercer cenote sí te puedes meter y su agua es tan cristalina que podrás ver los bagres que viven en él. 

Horarios y Generalidades

Las grutas abren de lunes a domingo con un horario de apertura a las 8 de la mañana y de cierre a las 5 de la tarde. No hay pretexto para no ir.
Para visitarlas tienes que contratar un tour que vale $300 MXN ($15 USD) por persona, todo el equipo de rapel y las bicicletas te lo ofrece las personas encargadas del lugar, y el recorrido dura dos horas y media.
En el lugar no hay negocios donde puedas comprar comida, tampoco hay restaurantes cerca, por lo que te recomendamos que vayas bien comido ya que no hay mucha posibilidad de comer un snack en las grutas.



Trending Mastery
PICHETA Restaurante - Tradición gastronómica en el...
Restaurante El Perico Marinero - Manjares para tu ...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://enmeridayucatan.com.mx/


© 2020 EN MÉRIDA, YUCATAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS